El 25 de mayo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), que cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros y 116 medidas que se pondrán en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado. 

Estas medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación que permitirán implementar acciones en economía circular: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. También, y con carácter transversal, actuaciones de sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación. 

La puesta en marcha de este primer Plan de Acción se recogía en la Estrategia de Economía Circular 2030 aprobada hace un año por el Gobierno que conforma, junto al proyecto de Ley de Residuos, la clave de bóveda de todo el paquete de economía circular, una de las reformas estructurales más relevantes incluidas en la componente 12 del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que España ha presentó en el mes de abril a la Comisión Europea. 

Más información: MITECO