El Hub es el reflejo de la voluntad compartida de 8 ayuntamientos y 8 empresas privadas de avanzar hacia el nuevo modelo económico para acelerar la recuperación económica del COVID-19 con políticas de desarrollo y crecimiento sostenible
La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, presidió ayer la firma del convenio en el que se ha constituido el Hub ECCUS – Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles. Este espacio de colaboración público-privada nace con el objetivo de contribuir a avanzar hacia el nuevo modelo económico.
Además del Ayuntamiento de Gavà, integran el Hub otros ocho municipios de todo el Estado español. Gijón, Las Rozas, Riba-Roja de Turia, San Fernando, San Cugat, Sestao, Sevilla y Valladolid son algunos de ellos. También han suscrito su adhesión las entidades público-privadas Aigües de Barcelona y CETAQUA, y los organismos privados TECH friendly, Vodafone, Iberdrola, Celsa Group, Roca Group y EDP.
Alcaldesas y alcaldes, junto con representantes del sector privado formalizaron, en un acto semipresencial, la adhesión al Hub ECCUS. Las instituciones firmantes dejan patente su voluntad de colaborar y cooperar para «contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030”. Por consiguiente, estas estrategias sitúan la economía circular como palanca de cambio para avanzar hacia una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos y una emisión cero de gases de efecto invernadero. Un nuevo modelo de desarrollo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo a la vez que contribuya al progreso, el bienestar social y la igualdad de género.
Por lo tanto, el Hub ECCUS – Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles se convertirá en un espacio de colaboración. Además, permitirá «acelerar la recuperación económica del COVID-19, formulando y gestionando políticas para la protección del medio ambiente y el desarrollo y crecimiento sostenible».
LOS OBJETIVOS
- Constituir un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras para la optimización de recursos promoviendo la implementación de estrategias de Economía circular en las ciudades adheridas.
- Liderar esfuerzos de circularidad, así como impulsar las ciudades como principal palanca de cambio para la transición de un modelo económico lineal al circular.
- Crear un ecosistema territorial sostenible, basado en las 7 R’s: Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar.
- Generar conocimiento y experiencia. Por consiguiente, contribuir a la implantación de modelos circulares a escala local
- Fomentar sinergias entre las ciudades y la industria. Sobre todo, transferir conocimiento y experiencias.
- Implicar a la ciudadanía. Fomentar el empleo verde e incidiendo en las políticas de consumo.
- Concurrir conjuntamente a las diferentes fuentes de financiación europeas y estatales que se han estructurado para la implementación de estas políticas.
LOS COMPROMISOS
El convenio recoge el compromiso de las partes firmantes de sumar esfuerzos para:
- Actuar como motor de activación y vinculación entre los diferentes sectores de la industria. Además, facilitar el contrato entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para fomentar la innovación en materia de economía circular.
- Convertirse en una plataforma de intercambio de conocimiento y oportunidades de negocio y desarrollo.
- Promover el acceso a proyectos de interés común, de alcance estatal, europeo e internacional.
- Identificar las tendencias y necesidades del mercado.
- Ampliar la visión de los miembros del Hub, a través del contacto con otras empresas, administraciones y centros de conocimiento.
- Facilitar a todas las partes del Hub servicios de apoyo y asesoramiento.
- Aportar visibilidad nacional e internacional, así como actuar como herramienta de posicionamiento conjunto.
LAS ACCIONES
El documento también establece los ejes de acción para afrontar los retos comunes. Estos son:
- Actividades de dinamización (webinars, workshop y talleres) para identificar oportunidades.
- Activación de proyectos innovadores de colaboración público-privada que contribuyan a impulsar la economía circular.
- Identificación de fuentes de financiación.
- Acciones de comunicación para dar a conocer el Hub y difundir buenas prácticas en ciudades circulares.
- Convocatoria de un premio anual a la mejor iniciativa urbana en economía circular.
El Ayuntamiento de Gavà ostentará la representación institucional del Hub ECCUS, siempre aludiendo a todas las ciudades y organismos privados miembros. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento, integrada al menos por un representante de cada una de las entidades firmantes. Esta comisión se convocará con una periodicidad mínima bimensual. Además, coordinará las relaciones entre las partes, impulsará las medidas necesarias para la consecución de los objetivos, y evaluará el desarrollo de las diferentes actuaciones que se impulsen.