PACTO VERDE Y ECONOMÍA CIRCULAR
La sociedad actual está ante un cambio de paradigma en el que se pretende implementar un nuevo modelo de crecimiento sostenible y circular que nos dote de mayor resiliencia. En este sentido, a nivel europeo existe un claro posicionamiento estratégico, a partir del “Pacto Verde Europeo” que recoge la estrategia de la Comisión Europea para aplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El Pacto Verde establece una estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos.
Paralelamente, a nivel estatal, la “Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030”, aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020, constata la necesidad de avanzar en la implementación de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso, el bienestar social y la igualdad de género, mediante la transición hacia un nuevo modelo de economía circular.
En este contexto, las entidades adheridas al HUB comparten los objetivos tanto del “Pacto Verde Europeo” como de la “Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030” y están interesados en colaborar y cooperar para contribuir a su consecución en sus respectivos ámbitos de actuación.