ECONOMÍA CIRCULAR

La Economía circular es un modelo de producción y consumo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Se plantea como una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación; el modelo económico lineal.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. La Economía Circular es un modelo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido y alargar la vida útil de los productos.

Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. De este modo se huye del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se apuesta por otro respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclaje.

Más información: